Misión de desarrollo ordenado

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Las estructuras resultaron afectadas por el derrumbe del mogote Santa Ana, frente al que se erigió el complejo de viviendas y el cual había experimentado desprendimiento de rocas en años recientes. Para construir las residencias, el mogote se excavó y se cortó parte de su terreno para acomodar casas más cerca de éste. El lugar es parte de la zona kárstica, particularmente de la zona caliza del norte, donde los procesos de disolución y corrosión del terreno son más evidentes.

Precisamente, la protección de la zona kárstica será uno de los capítulos del PUT. Pero ese documento es mucho más que un rompecabezas de dónde se construye y dónde no. Debe ser pieza central del desarrollo económico del país y una herramienta para plasmar las metas de crecimiento y las prioridades y políticas públicas que se adoptarán para alcanzar esos objetivos.

Por ejemplo, debe indicar cuánto terreno se dedicará a la agricultura o a la conservación, dónde se construirán nuevos desarrollos de vivienda, parques industriales o proyectos de energía renovable como las turbinas, así como los medios de transporte que se necesitan y dónde se requieren.

En resumen, el PUT debe constituir una guía que encamine el crecimiento del país y cree las condiciones para mejorar su calidad de vida, según el presidente de la JP, Luis García Pelatti, quien asegura que trabaja para que se apruebe a principios de 2014, a tenor con una promesa del gobernador, Alejandro García Padilla.

Para cumplir esa encomienda, que ha sido iniciada sin éxito por pasados gobiernos, García Pelatti cambió el método de la pasada administración, que quiso hacer planes regionales a 20 años, dividió el país en 11 regiones y planificaba adoptar los planes territoriales hechos por los municipios.

"Es un plan para Puerto Rico, no es de regiones", indica García Pelatti sobre el carácter integral que deberá tener el documento.

Sobre el desempeño de esa agencia y el tipo de desarrollos mal planificados a los que ha dado paso, García Pelatti reconoce que "la Junta de Planificación nunca ha tenido un plan para Puerto Rico. En los 50, Rafael Picó (primer presidente de la JP) fue el último que tuvo esa visión completa".

Como parte del análisis que hace ahora la JP, se han identificado 14 "áreas funcionales", que son puntos altamente poblados o zonas que atraen mucho público por la concentración de servicios que tiene, como las áreas de Barceloneta y Manatí, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR