Ley Núm. 194 de 21 de Agosto de 2003. Ley para el Desarrollo Tecnológico de los Pequeños y Medianos Comerciantes

EventoLey
Fecha21 de Agosto de 2003

Ley Núm. 194 de 21 de agosto de 2003

Para crear la Ley para el Desarrollo Tecnológico de los Pequeños y Medianos Comerciantes, establecer la política pública en lo relativo a la modernización tecnológica del sector comercial pequeño y mediano, diseñar un inventario de establecimientos comerciales por región, establecer un programa de capacitación y diseñar un programa de financiamiento para la adquisición de tecnología.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El sector de los pequeños y medianos comerciantes, representa un importante sector dentro de nuestra economía. Según estadísticas de la Junta de Planificación de Puerto Rico, este componente económico representa un total más de 50,000 establecimientos a través de todo Puerto Rico y genera sobre 250,000 empleos. Este sector empresarial es un importante elemento para el futuro económico de Puerto Rico.

Recientemente este sector económico ha empezado a sentir los efectos de la competencia desigual con las grandes cadenas comerciales. La liberalización de este sector comercial ha representado un aumento vertiginoso en centros comerciales al punto que en Puerto Rico hay un total de treinta millones de pies cuadrados de espacio comercial.

Este aumento desmesurado en nuevos centros comerciales va en detrimento de la estabilidad de los establecimientos ya existentes, al punto que cada vez más aumenta el número de cierres de comercios tradicionales. La apertura de nuevos centros comerciales induce al cierre de establecimientos comerciales en los centros urbanos de los diversos pueblos del país.

La tecnología es uno de los factores que determinan la competitividad en la industria del comercio al detal. En la nueva economía, la continua innovación en los sistemas de información de los comercios es un importante elemento para mantenerse competitivo y ser efectivo. El acopio de información sobre los clientes, los suplidores y las condiciones de mercado es parte integral de la estrategia de las empresas.

Debido a la falta de recursos económicos o la falta de una estrategia concertada por parte del estado; la gran mayoría de los comercios tradicionales no disponen de los recursos tecnológicos para poder mantenerse competitivos frente al empuje de la competencia desigual de los...

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