Desarticulan una ganga que operaba desde Canóvanas

Por Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

Una de esas gangas, que presuntamente comenzaba a expandir sus operaciones de narcotráfico fuera de la Isla, fue desarticulada en la madrugada de ayer, tras un operativo que se llevó a cabo en el barrio San Isidro de Canóvanas, según la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Pedro Janer, director interino de la DEA en Puerto Rico, indicó que algunos miembros de la pandilla se habían mu- dado hace unos meses a dos ciudades en el este de Estados Unidos, luego de haber establecido su distribución en Canóvanas desde el 2007, particularmente en los sectores Monte Verde, Villa Hugo y Las Casitas del barrio San Isidro.

"Esta organización operaba en dos ciudades de Estados Unidos. El cabecilla y once miembros de la organización se mudaron a una de estas ciudades para establecer una línea desde Puerto Rico y continuar con la distribución de drogas", sostuvo Janer.

Durante el transcurso de la investigación, que inició en el 2008, agentes de la DEA monitorearon el desarrollo de las operaciones de la pandilla, presuntamente liderada por Miguel A. Canales Villalongo, conocido como Buby.

Janer indicó que su hermana y cuñado se habían quedado a cargo de las actividades delictivas en Canóvanas. Ambos fueron arrestados, junto a otros 14 acusados en Puerto Rico. Mientras, cuatro imputados fueron detenidos en Filadelfia y Connecticut. A eso del mediodía de ayer faltaban once por ser arrestados, incluyendo a Canales Villalongo.

"No es una novedad, pero sí hay un auge de pequeños grupos que se les hace fácil establecerse en ciudades donde hay muchos latinos y puertorriqueños en Estados Unidos, porque llevan su propia línea de distribución y son más violentos que otros allá", dijo Janer.

"Al ser pequeños, además se les hace más fácil mantenerse debajo del radar (de las autoridades) y, si saben que los estamos buscando acá, se quedan por allá un tiempo", agregó. "También hemos visto casos que empiezan así, pequeños, pero si no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR