Desarticulan poderosa ganga de narcotráfico

Por Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

Según la pesquisa, los acusados mantenían un esquema en el que transportaban droga de Puerto Rico a Estados Unidos al hacerse pasar por miembros de un grupo de música. Así escondían las sustancias controladas dentro de su equipaje y piezas de equipo que supuestamente se usaría en espectáculos artísticos.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo que personal destacado en el programa Escudo Costero, asignado a los aeropuertos de Puerto Rico, conoció de la operación criminal en junio de este año, cuando ocuparon 155 kilos de cocaína escondidas dentro de varias bocinas que alegadamente iban a ser llevadas desde el aeropuerto de Isla Grande en San Juan a Nueva York para un espectáculo musical.

De acuerdo con García Padilla, los acusados en el operativo de ayer no llegaron a utilizar el nombre de ningún reguetonero o grupo de música de dicho género, sino que se inventaron uno propio para tratar de burlar a las autoridades.

"Tristemente utilizaban un género musical como excusa para decir: 'Es que son músicos y por eso llevamos bocinas'. Y las bocinas estaban llenas de droga", comentó García Padilla.

Además de ocupar el cargamento en junio, también arrestaron a cuatro personas. Sin embargo, García Padilla señaló que en aquel momento no se reveló nada públicamente debido a que iniciaron una investigación, junto con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), para conocer el alcance de la operación y de las personas involucradas, lo que culminó en el operativo de ayer.

Durante una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM), el Primer Mandatario dijo que desarticularon "una de las gangas narcotraficantes más poderosas a las cuales se les vincula en el trasiego de más de 1,000 kilos de cocaína en el último año".

El primer mandatario indicó que los 155 kilos ocupados en junio pasado tienen un valor estimado en el mercado clandestino de $3.1 millones.

Por su parte, el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, explicó que después de ocupar el cargamento en junio, estimaron que la ganga habría traficado cerca de 1,000 kilos de cocaína al investigar al menos seis viajes que realizaron durante el último año, con destino mayormente a Nueva York y Orlando.

Agentes con conocimiento del caso indicaron que, tras llevar la droga a Estados Unidos, los miembros de la ganga regresaban a Puerto Rico con el dinero en efectivo en vuelos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR