Desasosiego comienza a afectar a empleados federales

Por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

Justo cuando tienen que cumplir con parte de sus obligaciones, será el momento en que los 11 días de estar en 'licencia sin sueldo' impactarán formalmente sus bolsillos, pues en muchos casos el cheque contendrá un pago muy reducido. La nómina de muchas oficinas del gobierno federal corre con algún retraso, por lo que pueden aún recibirse pagos referentes a los últimos días de septiembre.

"Esta quincena recibiría el 60% de lo habitual", dijo ayer Laura Irizarry, quien es ayudante del secretario auxiliar de la Administración de Asuntos de Niños y Familias en el Departamento de Salud federal.

Irizarry fue una de las 800,000 empleadas federales cesadas temporalmente el 1 de octubre, el día en que comenzó el nuevo año fiscal 2014 sin que el Congreso hubiera aprobado el presupuesto discrecional anual del Gobierno federal.

La cifra de empleados fuera de sus trabajos se redujo a unos 500,000 tras el regreso a sus labores esta semana de más de 300,000 funcionarios civiles del Pentágono y la Guardia Costanera.

En el caso de Puerto Rico se calcula que unos 4,000 empleados federales que han estado sin trabajar desde el 1 de octubre desconocen cuándo podrán recobrar todos sus ingresos.

Para Irizarry, la primera quincena de mes es con la que paga servicios básicos de su hogar, como la energía eléctrica y el teléfono. "Soy afortunada porque tengo ahorros que me permiten 'bandearme' durante el mes de octubre, pero a compañeros se les ha hecho muy difícil", agregó.

Martín Irizarry -otro puertorriqueño, que no es familia de Laura- estuvo seis días en licencia sin sueldo.

Desde el miércoles, por decisión interna del Departamento de Vivienda (HUD) dejó de ser considerado un empleado "no esencial", por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR