UN DESASTRE CON GUANTES

Por José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

La principal noticia negativa en el pugilismo local, sin lugar a dudas, fue la muerte del excampeón Héctor Camacho. El Macho Man falleció el 24 de noviembre en el Centro Médico de Río Piedras tras ser baleado cuatro días antes en Bayamón.

Durante los pasados 12 meses, Puerto Rico también vio perder combates a sus peleadores más reconocidos, Miguel Ángel Cotto Vázquez y Juanma López.

La primera derrota de Cotto no le restó lustro al boricua, ya que vino por decisión tras 12 luchados asaltos con Floyd Mayweather Jr., considerado el mejor peleador del mundo en la actualidad. Fue el 5 de mayo en Las Vegas y los expertos indicaron que Junito fue el primer boxeador en años que logró poner en aprietos sobre el ring al Pretty Boy.

Sin embargo, la segunda derrota de Cotto este año fue inesperada. El primero de diciembre, Austin Trout lo dominó por decisión unánime en el Madison Square Garden, segundo hogar de Cotto y donde el boricua estaba invicto.

Mientras, la derrota de López el 10 de marzo en el Roberto Clemente y por nocaut en 10 asaltos contra Orlando Salido tuvo serias repercusiones para el noqueador zurdo. Juanma fue suspendido un año por la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico (CBPPR). Esto debido a que, tras perder, acusó al árbitro Roberto Ramírez y a su hijo del mismo nombre de ser apostadores en su contra.

Dos invictos contendores también sufrieron derrotas este año. Uno de ellos fue Thomas Dulorme. Tanto aquí como en el exterior, el carolinense era catalogado como uno de los mejores candidatos para coronarse campeón en el futuro inmediato, pero fue noqueado en siete asaltos por el argentino Luis Carlos Abregú, el 27 de octubre en Nueva York.

Un mes antes, el 29 de septiembre, cayó otro prometedor invicto local. Se trató de Luis Orlando del Valle, quien perdió frente al excampeón Vic Darchinyan en la que fue la primera prueba fuerte del boricua. Conocido por su estilo incómodo, el armenio logró confundir a Del Valle en los primeros siete asaltos. Luego resistió el embate de Orlando al final para doblegarlo por decisión unánime.

Luis Cruz también vio descarrilarse su carrera. El púgil de Las Piedras cayó por decisión ante José Félix, hijo, el 13 de septiembre, y quedó fuera de consideración para una pelea titular, al menos por el futuro previsible.

Como si fuera poco, dos veteranos excampeones fueron enviados al retiro con sendos aparatosos nocauts.

El primero, Iván...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR