Los desastres versus la economía

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De acuerdo con Joaquín Villamil, fundador de la firma Estudios Técnicos, ningún evento natural es un desastre en sí mismo.

"Lo que tenemos son eventos naturales que el hombre ha convertido en desastres al construir casas y puentes donde lo hacemos. Si no hiciéramos carreteras sin soportes adecuados, si no hubiéramos hecho las barbaridades que se han hecho en las cuencas hidrográficas no tendríamos los desastres que tenemos", explicó el economista.

De inmediato, surgieron los ejemplos, las inundaciones que se registran en ciertas urbanizaciones del área metropolitana son fruto de la construcción sobre los humedales en el sector Bechara en Puerto Nuevo o el relleno de ciertas áreas de Isla Verde, en Carolina y áreas como Ocean Park.

A los ojos del economista Juan Lara, socio de Advantage Business Consulting, ningún evento catastrófico tiene la posibilidad de ser favorable a una economía.

El impacto de los eventos catastróficos en la economía no es nuevo. Se ha debatido con fuerza al registrarse los tsunamis de Indonesia y Japón y a nivel local, se debatió con fuerza hace poco más de diez años, tras el paso del huracán Georges por Puerto Rico.

Explicó que, en principio, estos eventos suponen daños en múltiples dimensiones.

Por un lado, se registra la pérdida de propiedad sea privada o pública y también pudiera experimentarse la pérdida irreparable de vidas. Por otro lado, se interrumpen las dinámicas de la vida diaria sean empresariales o educativas.

Según Lara, la pérdida de varios días de producción podría recuperarse más adelante, salvo que se trate de interrupciones severas. Tal es el caso del terremoto y tsunami en Japón, registrado a principios de año.

"Los japoneses tendrán un período fuerte de crecimiento en su economía por lo que perdieron, pero no hay ganancias, es cuestión de recuperación de pérdidas", sostuvo.

"Se piensa en esto de los desastres como una ilusión porque la inyección para la recuperación se reflejaría en el producto interno bruto", dijo Lara. "Pero no cabe la menor duda de que los desastres naturales son negativos y dejan pérdidas".

Villamil destacó que los eventos catastróficos, afectan con mayor fuerza a individuos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR