Un 'Sí­' desata la polémica

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

A la reunión en que la Junta de Gobierno le dio un voto de confianza a su estrategia, el presidente del PPD y candidato a gobernador, Alejandro García Padilla, llevó un estudio del encuestador Peter Hart en la mano, que reflejaba esas tendencias.

El mensaje del PPD en Washington y en San Juan será que un voto por el Sí es una forma de los electores castigar al gobernador Fortuño por lo que entienden ha sido un proceso excluyente.

Sobre todo, les dijo García Padilla, según fuentes de la Junta de Gobierno del PPD, el Sí ayuda a los populares a articular mejor su mensaje principal: ganar las elecciones generales del 6 de noviembre.

El PPD ha preferido no divulgar públicamente los resultados del estudio, que sirvió de telón de fondo a todo el debate del pasado 11 de febrero.

Pero, la decisión de votar por el Sí ha dejado implícita una tolerancia al ELA territorial que le ha ganado duras críticas de la oposición y de la opinión pública, pues implica afirmar un lenguaje que por lo menos desde 1990 y hasta el 2008 en el propio PPD se creía superado.

Pese a la estrategia del PPD, la primera pregunta de la papeleta electoral lo que verdaderamente ausculta es si el votante quiere mantener o cambiar la "condición política territorial actual".

La segunda, la que el PPD solicita dejar en blanco, permite al elector seleccionar entre tres alternativas no territoriales ni coloniales: estadidad, ELA soberano e independencia.

Una de las apuestas del PPD es que en cualquier caso la estadidad no logrará más votos que el Sí, opacando cualquier posibilidad de triunfo de la alternativa que promueve el PNP.

No son los tiempos de 1993, cuando el PPD pregonaba con éxito el mensaje de que el ELA "es lo mejor de dos mundos".

Desde entonces, los proyectos del congresista Don Young, los informes de la Casa Blanca y el más reciente debate sobre status en el Congreso han menguado el discurso del PPD sobre los alcances autonómicos del ELA.

"La única forma de atender un plebiscito politiquero, que no es serio, era con una estrategia electoral", afirmó, en una entrevista, el director de campaña del PPD, Irving Faccio, al explicar la decision de su partido.

En 1998, Faccio, un veterano estratega con vínculos con la vieja y la nueva guardia del PPD, le dio forma también a la campaña de la alternativa ganadora del referéndum de ese año: "Ninguna de las anteriores".

Para Faccio, el escenario de entonces puede replicarse en 2012. "Los...

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