Desbalance

Miguel Rodríguez Casellas

La angustia en cualquier transacción no se da en escenarios de mutua satisfacción, sino en escenarios de desbalance. Y se intensifica cuando aparece el "sacrificio" como justificación al descuadre, o peor aún, como solución al descuadre.

Sacrificio, dicho sea de paso, por una patria que no distribuye su ciudadanía en igualdad de derechos y condiciones; eso nos piden.

Cualquier escenario de intercambio exige algún nivel de horizontalidad entre la partes. También confianza. Si una disputa surgiera por un cambio unilateral de las reglas de juego, nadie debía esperar que la confianza permanezca intacta.

La posición del Gobierno hoy, aunque se articule con retórica de conciliación y balance, se acomoda mejor a la del torturador que arranca los deditos de su víctima sin "negociar" el orden en que éstos irán desapareciendo, hasta que el cuerpo no aguante más.

Frente a tamaña asimetría de fuerzas, el torturado tendría que estratégicamente buscar la manera de ganar ventaja sobre su torturador. Cosa que sólo ocurre en las películas; en la vida real, la víctima necesitaría ayuda externa para vencer a su agresor. Eso es precisamente lo que nos piden los maestros hoy, que nos unamos tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR