Descabezando la Universidad

IRMA SERRANO GARCÍA

EXPRESIDENTA DE LA SOCIACIÓN DE PSICOLOGÍA Y CATEDRÁTICA JUBILADA

El presidente interino designado por esta junta ha requerido o aceptado, de un solo golpe, las renuncias de todos los rectores de los once recintos. El 16 de mayo, la nueva rectora interina de Río Piedras le solicitó la renuncia a todos los decanos del recinto.

Este proceso fulminante refleja un desconocimiento de los procesos de nombramiento en la Universidad. Escoger a un presidente toma por lo menos un semestre. La selección de las personas que ocuparán las rectorías toma no menos de un semestre adicional, y otro tanto el nombramiento de decanos. Así debe ser para que haya un proceso participativo de consulta, en que puedan opinar los diversos sectores que componen la comunidad universitaria.

Si el proceso resulta en los mejores nombramientos o no, si a quienes participan se le hace caso o no, no es materia de este análisis. Aun asumiendo lo mejor, el proceso toma un mínimo de un año y medio para reemplazar a todos los funcionarios.

Aunque las rectorías son nombramientos de confianza de la presidencia y los decanatos son nombramientos de confianza de las rectorías, ¿por qué no se pudo esperar a tener un presidente o presidenta en propiedad antes de requerir las renuncias a los rectores? ¿Por qué, de igual manera, no se hizo lo propio con los decanos? ¿No hubiera sido más apropiado reunirse con estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR