Descalabro fiscal en Toa Baja

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La divulgación del explosivo informe, que señala a Vega Borges como el responsable de múltiples movidas administrativas contrarias a la ley, coincide con el despedido de cientos de empleados del municipio de Toa Baja.

Vega Borges, uno de los alcaldes más influyentes del Partido Nuevo Progresista, fue criticado desde que asumió las riendas de la alcaldía toabajeña porque del saque otorgó jugosos contratos a prominentes figuras de esa colectividad como Carlos Pesquera, Leo Díaz, Sergio Peña Clos y Edwin Mundo, entre otros.

"Las pruebas efectuadas revelaron la comisión de serias desviaciones de disposiciones de ley y de reglamentación relacionadas con las operaciones del municipio y con la administración del presupuesto", lee el informe que cubrió el periodo entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2010.

Los 13 hallazgos mencionados en el informe van desde la operación con déficits presupuestarios hasta la realización de préstamos por $ 45.6 millones para cubrir retenciones que se hicieron a los empleados para pagar al Sistema de Retiro y el Negociado Federal de Rentas Internas (IRS), entre otras entidades, pero que nunca se pagaron.

El informe también señala que el municipio otorgó una exención ilegal para el pago de patentes y arbitrios a un contratista dedicado a la construcción de viviendas de bajo costo. No se menciona el nombre del contratista, pero sí el nombre del proyecto conocido como Brisas del Campanero, Fase III.

Sobre este último punto, el informe señala tajantemente: "El alcalde y la directora de Finanzas no cumplieron con las disposiciones de ley ni protegieron los mejores intereses del municipio".

La directora de Finanzas del ayuntamiento, cuyo nombre tampoco se específica en el informe del Contralor, es mencionada constantemente junto con Vega Borges como causante de la inadecuada administración municipal.

Aunque el informe no recomienda referir los hallazgos al Departamento de Justicia, la contralora Yesmín Valdivieso explicó ayer que todos los informes de su oficina pasan automáticamente a Justicia para que sean evaluados, una vez se divulgan.

La funcionaria explicó que, por lo general, los referidos a Justicia se mencionan directamente en un informe de su oficina cuando se trata de posibles violaciones al Código Penal. Valdivieso indicó que en el caso de Toa Baja el informe divulgado ayer puede ser el primero de varios.

El director de la División de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR