DESCALIFICADO EL CINE LOCAL

Por Luis R. Trelles

Especial El Nuevo Día

Por décadas, el cine boricua había podido competir de esta manera. De hecho, cada año un comité local escoge la película que se envía para ser considerada en ese renglón. Pero eso acaba de cambiar.

Para la Academia, las películas puertorriqueñas pasarán a ser como cualquier otra película estadounidense a partir de este año.

"La posición de la Academia es firme", explicó la doctora Mariella Pérez Serrano, directora de la Corporación de Cine de Puerto Rico. "En vez de participar como categoría extranjera, ahora nos permiten participar en las otras 20 categorías, incluyendo cortos".

En un intercambio de cartas oficiales entre la Corporación y la Academia salió a relucir que los que otorgan el Oscar piensan que permitirles a ciudadanos estadounidenses competir por el galardón de película extranjera, aunque estén hechas en Puerto Rico y en español, equivale a favoritismo.

"Como sabe, la Academia no permite que películas realizadas por cineastas estadounidenses compitan por el premio de película de lengua extranjera, aún cuando el idioma predominante no sea el inglés", escribió el año pasado Bruce Davis, entonces director ejecutivo de la Academia en una carta dirigida a Pérez Serrano.

"Puerto Rican Filmakers remain elegible to compite en the Academy's 20-odd othe categories....", añadió más adelante.

"En una conversación que tuve con Davis se me indicó que hay una población bastante grande de mexicano-americanos produciendo filmes en Texas que se estaban manifestando '¿por qué las películas de Puerto Rico pueden competir así y las nuestras no?' ", indicó Pérez Serrano.

La primera producción afectada por la determinación es "América", el filme seleccionado para representar a Puerto Rico en el proceso de nominación de este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR