La descalza agonía

PEDRO REINA PÉREZ

HISTORIADOR

Hace exactamente un año que le fue denegada sin justificación la libertad condicional, pese a haber cumplido con todas las exigencias para la obtención de ese privilegio. El caso comporta todo los rasgos de discrimen y arbitrariedad que subyacen en un sector de la sociedad estadounidense, atemorizado por el perfil emergente de una comunidad latina cada vez más militante en el ejercicio del sufragio.

En ese panorama se inserta la comunidad puertorriqueña de Estados Unidos, y por eso es fundamental que el reclamo de justicia para Oscar López Rivera sea atendido con la prominencia que merece.

Arrestado en 1981 y acusado junto a otros puertorriqueños de conspiración sediciosa para derrocar al gobierno estadounidense, López Rivera fue enjuiciado y condenado a 70 años de prisión, una sentencia en extremo larga para la naturaleza de los cargos presentados si se considera que, por delitos peores, suele imponerse penas mucho menos severas.

A pesar de ello, el prisionero boricua ha cumplido su sentencia con dignidad, superando castigos inmerecidos que fueron en su momento condenados por la Organización de Naciones Unidas y múltiples organizaciones que defendían los derechos humanos. En 1999, gracias al indulto ofrecido por el presidente Bill Clinton a un grupo de prisioneros políticos puertorriqueños, Oscar López Rivera pudo haber salido de prisión, pero en su lugar decidió que, mientras existieran otros en situación carcelaria como la suya, asumiría su confinamiento como un acto de solidaridad personal, en aquel momento con Carlos Alberto Torres y Haydée Beltrán, quienes fueron eventualmente excarcelados. Sólo quedó él en espera de una decisión que se tornó hostil y caprichosa.

Mucho se habla en el anexionismo insular de los beneficios de la ciudadanía estadounidense, pero escasos son los actos trascendentes de sus líderes que demanden sin temor el amparo de la justicia por encima de las diferencias ideológicas. Actos éticos y cívicos que den cuenta de la madurez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR