A descansar

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

"Tan reciente como el pasado 18 de mayo, el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, adscrita a la Santa Sede, el cardenal Cañizares, me comunicó que no existe objeción para sepultar los restos mortales de don Ramón Power en la Catedral de San Juan", indicó González Nieves en una rueda de prensa realizada ayer en la residencia arzobispal en el Viejo San Juan.

Así las cosas, la historia reunirá al obispo Juan Alejo Arizmendi y al diputado de Puerto Rico en las Cortes de Cádiz, Ramón Power y Giralt, cuando sus restos encuentren, después de tanto, su destino en la Catedral.

El 16 de agosto de 1809, Arizmendi le entregó su anillo episcopal a Power para que representara dignamente a Puerto Rico en las Cortes españolas, y ese acto que se produjo en la Catedral de San Juan se ha descrito por figuras como el historiador Arturo Dávila "como el primer momento de la conciencia patria". Allí, precisamente, donde protagonizaron hace más de doscientos años ese capítulo histórico, coinciden para descansar en la Capilla del Santísimo Cristo de Toda la Nación Puertorriqueña cuando los restos de Power se trasladen del Departamento de Estado, donde han permanecido desde su llegada a Puerto Rico el 6 de abril, en espera de la aprobación del Vaticano y en medio de controversias alrededor de la permanencia del arzobispo ante acusaciones en su contra.

"Comienzo por agradecer a todas las personas que han colaborado con la gesta histórica que comenzó en la década de los sesenta del siglo pasado para procurar la repatriación de los restos de don Ramón Power y Giralt", manifestó quien indicó que el traslado y sepultura de los restos de Power se da en la fecha cuando se cumple el bicentenario de la muerte de quien fue nombrado primer vicepresidente de las Cortes de Cádiz.

El arzobispo destacó, acompañado por el senador José Nadal Power, el subsecretario del Departamento de Estado, Javier González Arroyo; el monseñor Eusebio Ramos y el ayudante de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, Guillermo Hernández, que "ambos, Power y Arizmendi, son nuestros primeros próceres".

Según el subsecretario del Departamento de Estado, González Arroyo, para el lunes se estará convocando a la ciudadanía para reunirse a las 7:00 p.m. en la Plaza Colón. Allí, a las 7:30 p.m., se iniciará una procesión solemne que pasará por la calle San Francisco hasta llegar a la Catedral de San Juan. Entonces se llevarán a cabo las vísperas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR