Descartan extraditar a la espía boricua

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Per Claréus, secretario de Prensa del Ministerio de Justicia de Suecia, dijo durante el fin de semana que su país no ha recibido ninguna petición de extradición, pero que de recibirla seguramente sería negada.

Por un lado, Claréus confirmó que el tratado de extradición con Estados Unidos no incluye delitos políticos, bajo los que caería al espionaje.

Mientras, si Velázquez Hernández, como han indicado medios suecos, es también ciudadana de Suecia, una petición de extradición estaría totalmente descartada. "Suecia no extradita a sus nacionales fuera de la Unión Europea", indicó Claréus, según el diario El País.

Velázquez Hernández fue imputada en febrero de 2004 por un gran jurado federal de conspirar para espiar a favor del Gobierno de Cuba, mientras trabajaba para los departamentos de Estado y Transportación. En el gobierno federal era abogada de la Agencia Internacional de Desarrollo (Usaid).

Los cargos, que pueden suponer como pena máxima una cadena perpetua, fueron hechos públicos el pasado jueves por el Departamento de Justicia federal, que no ha precisado si solicitará la extradición de la abogada boricua.

A Velázquez Hernández, de 55 años, casada con un diplomático de Suecia, se le acusa de haber reclutado a la también boricua Ana Belén Montes, quien fue convicta en 2002 por espiar para Cuba mientras era la principal analista de asuntos cubanos en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA).

Montes es considerada una de las espías que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR