Descartan el riesgo de déficit para Puerto Rico

Luego de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) presentara los resultados financieros del primer trimestre de este año fiscal, líderes de la Legislatura descartaron que la economía de Puerto Rico esté en riesgo de tener un déficit nuevamente.
De acuerdo con el primer informe de una serie trimestral de la JSF, los avances económicos que ha experimentado la isla tras años de crisis financiera podrían verse afectados a partir de este año fiscal 2024, si el Ejecutivo y la Legislatura no consiguen dinero adicional para cumplir con algunos de los gastos estimados.
No obstante, Rafael "Tatito" Hernández, presidente de la Cámara de Representantes, indicó no estar de acuerdo con las proyecciones de "riesgos" de la JSF, al tiempo que aseguró que se trata de una estrategia de la Junta Fiscal para prolongar su estancia en la isla.
"Creo que la Junta (Fiscal) lo que está tratando es de minimizar los cambios que, con mucha disciplina, hemos legislado y que se han ejecutado por el Ejecutivo en este cuatrienio y que están dando superávit. Eso es una demostración clara y contundente de buen gobierno. Ellos (la JSF), sencillamente, quieren justificar su estadía", reaccionó Hernández.
Se trata de al menos 11 riesgos de gastos, entre los que destacan aumentos salariales, costos de pensiones, aumento en los créditos contributivos, la transición al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés), recortes en Medicaid y otros desembolsos que pudieran traducirse en déficit millonario.
En detalle, de tenerse que cumplir con el gasto estimado, los cuales fueron calificados como "riesgos potenciales", llevaría la economía puertorriqueña nuevamente a números negativos este mismo año fiscal por $1,063 millones e iría aumentando hasta el 2028 con un déficit de $2,972 millones.
"Hay un montón de prioridades de gasto que están ahí, que, si tuvieras que abordarlas todas, estarías en déficit este año (fiscal) (y) estarías en déficit el año que viene porque hay mucha presión", advirtió Robert Mujica, director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal.
Por su parte, el presidente de la Cámara baja insistió que no ven "en el panorama, en los próximos 10 años, algo que pueda cambiar la realidad financiera de Puerto Rico dramáticamente".
Ante la proyección de gastos a cinco años, que son pagados con fondos federales próximos a agotarse, el legislador aseguró que se trata de una dinámica recurrente con la que ha operado la economía local históricamente, en la que suelen allegarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR