Los descendientes de Hawai

ÁNGEL COLLADO SCHWARZ

HISTORIADOR, COMUNICADOR

El personaje principal es descendiente de la última reina hawaiana casada con un banquero, hijo de un misionero blanco. La familia extendida descendiente de la reina quiere vender sus últimas 25,000 cuerdas a unos desarrolladores.

Actualmente, menos del 20% de las tierras están en manos de hawaianos. Los hawaianos nativos son el grupo étnico con peores indicadores sociales, económicos y educativos en los Estados Unidos.

En 1826 Estados Unidos validó la soberanía del reino de Hawai extendiéndole reconocimiento diplomático a su gobierno y acordando tratados comerciales.

Pero en 1893 los hacendados blancos descendientes de misioneros y los militares estadounidenses provocaron un golpe de estado contra la reina.

La Marina necesitaba las islas para reabastecer sus barcos con carbón y proteger la entrada occidental del Canal de Panamá.

En noviembre de 1993 el presidente Bill Clinton firmó la Ley Pública 103-150, aprobada por el Congreso y conocida como la Resolución de Disculpa. Esta resolución es una disculpa explícita "a los nativos hawaianos a nombre del pueblo de los Estados Unidos por el derrocamiento del Reino de Hawai el 17 de enero de 1893... y la privación de los derechos de los nativos hawaianos a la libre determinación".

La resolución reconoce que el embajador de Estados Unidos, John L. Stevens, conspiró junto a un grupo pequeño de residentes no hawaianos, incluyendo ciudadanos estadounidenses, para derrocar el gobierno legal de Hawai.

También se admite que la Marina de Guerra invadió las islas y rodeó el palacio de gobierno. Se acepta que el Gobierno de Estados Unidos reconoció al Gobierno provisional de los conspiradores sin el consentimiento de los ciudadanos o el Gobierno legal, violando tratados entre los dos países y el derecho internacional.

En 1898 Estados Unidos anexó arbitrariamente a Hawai, en lo que luego sería definido como territorio incorporado, a pesar de que el 98% de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR