Extraño descenso en la violencia de género

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Pero pocos lo creen.

"A nosotras no nos merecen credibilidad las estadísticas de la Policía... Ha habido señalamientos de manipulación. Nosotras seguimos viendo la misma incidencia", dice Amarilys Pagán, directora de Matria, una organización de defensa de los derechos de las mujeres.

Según los datos de la Policía, los incidentes de violencia doméstica, que incluyen desde agresiones hasta asesinatos, suman 12,453 casos a noviembre de este año, lo cual compara con los 19,502 del año pasado y los 20,344 del 2009. Las mujeres asesinadas suman 26 al 20 de diciembre.

Pero Pagán, la Procuradora de la Mujer Wanda Vázquez Garced y la directora de la Casa Protegida Julia de Burgos, Olga López Báez, se mostraron sorprendidas por lo bajo de la cifra. López Báez, por ejemplo, dijo que en el renglón de los asesinatos la cifra asciende a más de 30, la mayor cantidad en los últimos diez años.

Además, la Procuradora indicó que las llamadas de petición de auxilio a su oficina, que en el 89% se refieren a situaciones de violencia doméstica, registraron un importante aumento en el último año. Sus estadísticas reflejan que en el año fiscal 2010-2011 recibieron 4,110 llamadas, en comparación a las 3,728 del periodo anterior.

Vázquez dijo que llevó la preocupación a la Policía, donde le dijeron que el conteo final no se sabe hasta fin de año. "Voy a dar la oportunidad a que termine el año para saber si realmente hubo una reducción", sostuvo.

La División de Violencia Doméstica de la Policía no respondió a una petición de entrevista.

Al analizar la situación, Pagán señala que son varias las posibles explicaciones para la extraña estadística. Dijo que la Policía no contabiliza bien las denuncias, entre otras cosas, porque tuvo que despedir a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR