Desciende el reclutamiento

Por Daniel Rivera

puertoricohoy@elnuevodia.com

Mientras cumplía el trámite con los reclutadores no cesaba de mover su pierna, como si se tratara de una reacción nerviosa.

¿Por qué ingresar al Ejército?

"Principalmente porque la beca no me cubre y la reserva del Army sí me da ayuda económica para terminar mis estudios", dijo Díaz González, quien estudia un bachillerato en Mercadeo y aspira también a completar una maestría.

Las amenazas que ha lanzado el gobierno de Corea del Norte contra Corea del Sur y Estados Unidos no le hacen titubear en su determinación de ser soldado, aunque admite que el asunto ya ha creado tensión en su hogar.

"Yo estoy seguro, por eso me enlisté, pero mi familia no", afirmó.

Como Díaz González, cientos de jóvenes boricuas se inscriben cada año en el Ejército, la rama militar que los boricuas de la Isla prefieren o a la que tienen mejor acceso.

No obstante, los informes del propio Ejército estadounidense indican que, pese a la crisis económica y el desempleo, ni siquiera esa rama militar ha dejado de sufrir un descenso en el reclutamiento en los últimos dos años en la Isla, tendencia que algunos atribuyen a la implementación de requisitos más exigentes a la hora de aceptar a los posibles reclutas.

"En Estados Unidos el principal interés en el Ejército es porque quieren servir a su país", indicó Brian Lepley, portavoz de esa rama militar, quien descarta que los recortes de la confiscación fiscal impacten sus metas y campañas de ingresar a más personas.

Sin embargo, en Puerto Rico, pese al interés de algunos en la milicia o las necesidades económicas de otros, un problema recurrente para ingresar a las filas militares es la falta de dominio del inglés, que limita las posibilidades de aprobar el examen de ingreso.

"Aquí hay una barrera bien grande, el inglés, se nos hace un poco difícil", dijo Abel Ortolaza Cruz, portavoz en Puerto Rico de las oficinas de reclutamiento del Ejército.

Además de ese problema recurrente, según Ortolaza Cruz, desde hace varios años se eliminó la posibilidad de aceptar, como excepción, a personas con récord criminal, y se ajustó a las exigencias de Estados Unidos el puntaje requerido para aprobar el examen de ingreso, cambios que podrían explicar al descenso en el reclutamiento local.

No obstante, el Ejército no pudo proveer datos sobre cuántas personas toman anualmente en Puerto Rico el examen de ingreso, cuántos lo aprueban y qué porcentaje fracasa debido a sus limitaciones en el dominio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR