DESCONECTADOS DEL PUEBLO

Por Gerardo E. Alvarado

galvarado@elnuevodia.com

Los partidos políticos y sus máximos representantes están desconectados de las realidades sociales y de los problemas de Puerto Rico, lo que pudiera traer como consecuencia una baja participación de votantes en las próximas elecciones generales.

Esa desconexión se explica de varias formas, pero tiene un denominador común: los partidos y sus representantes están alineados con ciertos intereses, sobre todo económicos, que no atienden ni satisfacen las necesidades de la mayoría de los ciudadanos.

Este es el consenso al que llegaron ayer representantes de los sectores comunitario, ambiental, académico, legal y religioso, quienes coincidieron en que esa desconexión, además, crea apatía entre las personas, principalmente hacia el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), que se han alternado durante los últimos 45 años.

Aunque debiera ocurrir lo opuesto, los entrevistados indicaron que la "desesperanza" y "falta de confianza" en los partidos y sus representantes provocaría un "retraimiento" de votantes en los comicios del 6 de noviembre, lo que abonaría a la merma registrada en los pasados años.

"Los partidos políticos no necesariamente son concebidos ahora como representantes de los intereses del pueblo. Los partidos se ven como clubes privados", dijo la psicóloga social comunitaria y directora de la Fundación Agenda Ciudadana, María de Lourdes Lara, al señalar que los partido están enfocados "en prevalecer".

Agregó que el "desarraigo" con el pueblo también se refleja cuando los partidos y sus representantes "no asumen" las soluciones a los problemas del País que ofrecen los miembros del tercer sector.

La Encuesta de El Nuevo Día reveló que el 48% de los participantes percibe al gobernador y candidato a la reelección por el PNP, Luis Fortuño, como un político que se preocupa más por su colectividad que por los puertorriqueños.

El 35% y 29% de los participantes, respectivamente, opinó así del candidato por el PPD, Alejandro García Padilla, y el candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau.

"El País está claro en que el discurso del político va en un plano y la acción va en otra dirección... y esa otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR