Descontento con incentivos de vivienda

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

El representante José Chico Vega, uno de los principales propulsores del plan de estímulo en la Legislatura, confesó ayer sentirse defraudado por los logros obtenidos por esa iniciativa durante el primer mes de su implantación.

"Fui a la calle, y lo que encontré fue otra cosa. Las personas que no tienen dinero en el bolsillo no pueden comprar", afirmó el legislador durante una vista pública. "Nos encontramos con consumidores que cualifican para el incentivo, pero cuando llegan a la cualificación del banco, ahí es el problema", insistió.

Chico Vega indicó que visitó alrededor de cinco proyectos con unidades de $ 300,000 o menos en San Juan y Guaynabo, y se percató de que muchos interesados no cualificaban para comprar, pues aun con las ayudas gubernamentales, tenían que desembolsar sobre $ 20,000 de pronto.

Según el representante, contrario a lo anunciado, los bancos no están dispuestos a financiar el 105% del precio de compra, y se limitan a un 88%.

Según el programa Mi Seguro Hipotecario, el Gobierno aseguraría el 17% del riesgo de la hipoteca, y el banco, hasta el 88%. Esta iniciativa lo que busca precisamente es que el comprador no tenga que desembolsar nada al momento del cierre.

"Es una falacia... ¿Qué nosotros necesitamos legislar todavía para poder cumplir con ese 105%?", cuestionó Chico Vega.

Carmen Rodríguez, tesorera de la Asociación de Realtors, señaló que otro de los problemas que han enfrentado los ciudadanos que interesan aprovechar los incentivos es que no tienen el crédito que se les requiere.

Aunque cuando se aprobó el paquete de ayudas, el Gobierno aseguró que las instituciones financieras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR