El descontrol genera violencia

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

"Tenemos un problema social de cómo controlamos nuestro coraje. Estamos tan acostumbrados a la violencia y se ha normalizado tanto que eso contribuye a que sea un comportamiento aceptable", dijo Alexandra Ramos, psicóloga forense.

Los gritos de carro a carro cuando alguno se atraviesa en el medio de la carretera, los empujones en una larga fila de supermercado, las peleas entre vecinos que terminan a machetazos, las disputas familiares que acaban en violencia o el asesinato del cónyuge y posterior suicidio del homicida abonan a la idea de que en Puerto Rico hay un serio problema de salud mental, pero la realidad es otra.

"La gran mayoría de los crímenes que se ven hoy en día no son causados por trastornos psiquiátricos", afirmó Raúl López, exdirector médico del Hospital de Psiquiatría Forense de Río Piedras.

Su experiencia de más de 20 años en el campo y la de los otros tres psiquiatras forenses que trabajan en la Isla le permite llegar a esta conclusión. López aseguró que en Puerto Rico no hay investigaciones dirigidas a determinar la relación entre los crímenes violentos y las personas que padecen trastornos de personalidad, como esquizofrenia, bipolaridad o depresión severa. Y es que, según el psiquiatra, las personas con estos padecimientos solo se volverán agresivas si se sienten amenazadas.

"No hay estudios que sugieren que las personas que tienen trastornos (mentales) son más violentas", dijo Ramos.

Por eso, concuerdan en que un mal manejo de las emociones, como el coraje, la ansiedad o la inseguridad, podrían desatar conductas que terminen en actos criminales con más frecuencia de la que lo harían personas que padecen trastornos de la personalidad.

"(Estas personas) son más propensas a actos delictivos, probablemente más que las personas que tengan un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR