Describe la noche en que murió su amigo

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

La noche del 19 de enero pasado, según Espinal, Julio Ramos Oliver llegó al Viejo San Juan con un grupo de amigos para disfrutar de las Fiestas de la Calle San Sebastián. El grupo, compuesto por unas 22 personas, se reunió en el área de La Puntilla en Cataño, donde cogieron la lancha para la fiesta de pueblo. Espinal, maestra de 27 años de edad, relató que cuando el grupo llegó a la antigua ciudad -después de las 8:00 p.m.- se detuvo a comprar hielo para preparar tragos.

Algunos del grupo llevaban licor y vino en sus mochilas para no tener que incurrir en gastos durante su estadía. Componían el grupo Ramos Oliver, Espinal y Keishla, amiga de la infancia de la maestra y sobrina de la víctima, entre otros amigos.

Ante la jueza Laura Lis López Roche, del Tribunal de San Juan, Espinal señaló que luego de comprar el hielo el grupo caminó hasta la Plaza de Armas, frente a la alcadía de San Juan, y luego hacia la calle San Sebastián.

"Estamos normal. Vamos bebiendo, pero no borrachos", indicó la testigo a preguntas del fiscal Mario Rivera Géigel. Relató que justo antes del incidente en el que murió su amigo, el grupo caminaba en "fila india" para no perderse, algunos tomados de manos o de la cintura. A esa hora, algunos miembros del grupo ya se habían marchado.

"Cuando íbamos cruzando, de momento, como que nos detenemos. Veo a Macho (la víctima) y a César hablando con otras personas", contó.

En ese momento, la mujer se viró para cotejar que su tía viniera detrás, pero, cuando vuelve la mirada nuevamente sobre los amigos que encabezaban la línea, observa a un muchacho que discutía con la víctima.

"Me percato de que un muchacho saca un arma de fuego. Era negra y pequeña", detalló la maestra. "Le dispara a Julio de dos a tres veces", agregó.

Después de las detonaciones, se formó un correcorre, mientras la víctima cayó al suelo. "En ese instante que disparó, él salió corriendo. Mi reacción fue agarrarlo", señaló Espinal. Pero luego, ella lo soltó y el hombre se fue corriendo.

A preguntas del fiscal Rivera Géigel, la testigo explicó que identificó a Bonilla Fernández en unas fotos que le mostró la Policía de las fiestas y en dos ruedas de identificación (line-ups) fotográficas.

En el contrainterrogatorio, el abogado Irving Prado preguntó largamente sobre la visibilidad la noche de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR