Describen en corte la odisea de una bebé

Por Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

En el segundo día de juicio contra Yamilka Ramos Frías por un cargo de maltrato de menores tras la muerte de la bebé, testificaron los médicos que atendieron a la paciente en la sala de emergencias del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Juncos, el 22 y 23 de diciembre de 2011, y en el Hospital Hima de Caguas, donde falleció el 27 de diciembre de 2011, tras ser desconectada de las máquinas.

El médico Manuel Abraham indicó ante el juez Roberto Angleró Ortiz, del Tribunal de Caguas, que el compañero de la joven y padrastro de la menor, David Cruz Hernández, la llevó al CDT el 22 de diciembre pasado, a eso de las 3:00 p.m. por problemas respiratorios.

A preguntas del fiscal Ángel Rivera, el galeno testigo dijo que la niña estaba deshidratada y tenía los glóbulos blancos altos, pero le mandó medicamentos y terapias respiratorias. Dijo que la dio de alta a la 1:30 a.m. cuando ya la bebé estaba alerta y tomando líquidos.

Pero señaló que habló en tres ocasiones con la ahora acusada y que ella lo que le decía era que por qué estaban tardando tanto, que quería irse. Él le explicaba que no se podía ir hasta que no llegaran los resultados de una prueba de orina.

Al día siguiente, el padrastro de la menor vuelve a llevarla al CDT a eso de las 10:00 p.m. Allí la atendió el médico José J. Castro, quien señaló que el hombre, quien enfrenta juicio por separado por asesinato estatutario bajo la modalidad de maltrato de menores por estos hechos, le dijo que le estaba dando leche y que se ahogó y "se puso malita".

"Yo la examino. La bebé estaba pálida, fría, con dificultad respiratoria, desnutrida, en condición crítica", dijo el galeno. Agregó que estaba cianótica, es decir, que le faltaba oxigenación.

Al comparar los resultados de laboratorios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR