Descuadre a la vista

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Aún así, cinco educadores, una trabajadora social y la secretaria de la escuela de la comunidad Nemesio R. Canales I de Hato Rey, dicen que les pesará ausentarse en caso de que se les pida agotar esos días acumulados. Esto porque les preocupan el aprovechamiento y la seguridad de sus alumnos.

Esta semana el gobernador Alejandro García Padilla firmó una orden ejecutiva paralizando el pago de los días de enfermedad acumulados en exceso por empleados del Gobierno central, amparado en la insuficiencia de fondos.

Ya el pasado gobierno había paralizado el pago de días de enfermedad acumulados en exceso tras la aprobación de la Ley 7 de emergencia fiscal, pero lo pagó en el año electoral.

Según explicaron las personas entrevistadas ayer por El Nuevo Día, los maestros acumulan 20 días de enfermedad al año y, cuando a través de los años acumulan más de 90, el exceso se lo liquidan con un cheque en marzo.

"Aquí hay personas que no se ausentan una sola vez y tienen derecho a que se les pague (ese exceso). Hay personas en el Gobierno que tienen unos beneficios y las personas que de verdad trabajan en este país están en el boquete. ¡Los legisladores!, (mientras) aquí tienes que estar 30 años trabajando para tener una pensión que no te da ni para medicinas, y los charlatanes esos en dos cuatrienios ya tienen derecho a una pensión Cadillac de $6,000 y $7,000", reclamó el maestro de segundo grado Jorge Medina.

La maestra de educación especial Carmen Díaz recordó también las veces que les han descontado parte de su paga por problemas con el sistema de ponchador.

Sin embargo, ante este escenario en el cual tendrían que faltar para hacer uso de sus días por enfermedad, Díaz y sus compañeros alertaron que serían los niños los que sufran las consecuencias.

"El maestro esos días los falta o los pierde, y (cuando falta) el estudiante se ve afectado en el tiempo lectivo en la escuela, y el padre se queja porque sus hijos no tienen clase", comentó en ese sentido la maestra de teatro Nancy Aracid.

"Mientras el niño está en la escuela, está en menos riesgo que cuando está fuera de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR