Descubiertos cientos de casos de maltrato

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Estos 237 casos representan el 13% de las denuncias que ha logrado poner al día la Administración de Familias y Niños (Adfan), adscrita al DF, en su intento por actualizar las investigaciones de abuso en la agencia, que desde el 2010 operaba con una diezmada capacidad.

Lo peor, sin embargo, es que estos casos validados ocurrieron contra la población infantil más vulnerable.

Según explicó Vanessa Pintado, jefa de Adfan, se trata de niños entre cero y siete años, edades a las que Adfan les está dando prioridad en las investigaciones, especialmente cuando se trata de referidos de abuso sexual y físico.

"Este porcentaje puede ir variando porque solo se están atendiendo algunas tipologías. Todavía no se están viendo los casos de negligencia, que son los que con más frecuencia se fundamentan", dijo Pintado.

El DF ha investigado 1,824 de las denuncias atrasadas o con cierres administrativos correspondientes al esquema fraudulento.

Los esfuerzos, sin embargo, podrían tener un empuje significativo en las próximas semanas cuando se integre el grupo de trabajo liderado por la experta en trabajo social Rita Córdova, de quien se espera que se haga cargo de unos 6,500 casos.

A esto se le añaden acuerdos con varias universidades que estarán concentrándose en los casos con cierres administrativos dudosos. También se espera reclutar a nuevos trabajadores sociales gracias a una asignación de $500,000 que hizo al DF la Administración de Desarrollo Laboral del Departamento del Trabajo.

Ayer, Pintado señaló que han progresado en la investigación para dar con los responsables del maquillaje de estadísticas en el DF.

No obstante, este diario supo que muchos de los empleados que gestionaron el cierre fraudulento de casos, entre ellos el empleado que hizo los cierres administrativos desde Mayagüez y una subdirectora en la región de Bayamón, continúan laborando como si nada hubiera pasado.

Pintado justificó esto al señalar que están procediendo en la pesquisa con cautela para no ahuyentar a posibles cooperadores en la investigación.

"Yo quiero evitar que los empleados que puedan cooperar en el caso se nos asusten", dijo la funcionaria.

La semana pasada, en las audiencias senatoriales sobre el estancamiento en las querellas de maltrato, se confirmó que correos electrónicos en manos del DF muestran cómo se tramitó el esquema de cerrar administrativamente los casos.

Según trascendió en la audiencia, la instrucción la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR