El desempeño cayó tras cierre de escuelas

El cierre de 438 escuelas públicas de 2017 a 2018 provocó que el desempeño de los estudiantes de los planteles cerrados disminuyera en los años siguientes a un ritmo más acelerado que el de sus compañeros que no fueron reubicados forzosamente en otro centro educativo.Al comparar los resultados que obtuvieron los estudiantes de escuelas públicas en las pruebas estandarizadas de Medición y Evaluación para la Transformación Académica (META-PR) de 2017 a 2019, aquellos menores desplazados en una o dos ocasiones debido al cierre de planteles obtuvieron puntuaciones .23 puntos por debajo que los que no enfrentaron clausuras, reveló un análisis completado por el catedrático asociado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) José Caraballo Cueto."La idea detrás del cierre de las escuelas era que, si juntas los materiales y el equipo en menos escuelas, así mejorarías el aprovechamiento académico. Si concentras los recursos, mejora el desempeño a la vez que traía ahorros", señaló Caraballo Cueto. "Pero, al comparar los datos, en ese sentido vimos que este cierre, esa medicina, tuvo un impacto negativo", añadió.El economista evaluó los resultados en las pruebas META de 77,204 estudiantes de tercero a octavo grado y de undécimo grado, que estuvieron matriculados en escuelas públicas de 2017 a 2019. Fuera del análisis, también quedaron los alumnos de Educación Especial en salones contenidos que no toman las pruebas estandarizadas, sino una evaluación alterna.Los resultados de las pruebas META se divulgan de acuerdo con el nivel de dominio de los estudiantes: prebásico, básico, proficiente y avanzado. Caraballo Cueto explicó que, en su estudio, otorgó un valor del 1 al 4 al desempeño de cada niño.Los resultados de los estudiantes de escuelas que fueron cerradas se redujeron de 2.77, en 2017, a 2.18, en 2019. Mientras, los resultados de los alumnos que no fueron desplazados fueron de 2.57 a 2.21 en el mismo período."El aprovechamiento académico en general ha ido a la baja en estos últimos tres años, eso preocupa porque no es lo que queremos. Pero la baja en los estudiantes con cierres de escuelas fue mayor y, de estar saliendo mejor en 2017 que los estudiantes que no fueron desplazados, para el 2019 ya estaban peor", destacó.El análisis no entró en las razones para el impacto negativo, pero el investigador señaló que se puede concluir que la integración de los alumnos no se hizo correctamente. Asimismo, sostuvo no hay evidencia de que los maestros que...

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