El desempleo, peligroso para la salud

ENRIQUE VÁZQUEZ QUINTANA

MÉDICO

Ante la criminalidad rampante en nuestro país es muy frecuente que ambos estresantes ocurran a una misma persona o a una familia. Algunos investigadores catalogan el desempleo como una enfermedad. El desempleo en Puerto Rico, como territorio o colonia de Estados Unidos, siempre ha sido mayor que en el país colonizador. Esa desigualdad es típica en toda relación de esta índole.

Algunos estudios han demostrado una relación entre desempleo y tensión y enfermedades físicas y mentales. Es impresionante que los síntomas de enfermedades físicas surjan a semanas de que la persona queda desempleada. El número de asesinatos y suicidios aumenta según aumenta el desempleo.

En Puerto Rico, el año 2010 concluyó con 983 asesinatos. En tan sólo mes y medio transcurrido del 2011 han ocurrido no menos de 135 asesinatos, incluyendo 6 muertes de mujeres por violencia doméstica y más de 20 suicidios. La ayuda a los desempleados es menor en Puerto Rico y Estados Unidos que en otros países industrializados.

Lo primero que se pierde con el desempleo es el plan de salud del empleado y su familia. Ante los problemas en la cubierta de salud gubernamental, se agrava la salud de los afectados. Si las uniones obreras fueran más poderosas y existiera un plan de salud universal, el impacto del desempleo en la población sería menor. El desempleo promueve la corrupción y la utilización de mecanismos ilegales para tratar de obtener dinero fácil, incluyendo el trasiego de drogas ilícitas.

La violencia y la criminalidad son el resultado de muchos factores tales como una alta deserción escolar, educación pobre, fácil disponibilidad de armas de fuego, falta de controles en la venta y utilización de balas y falta de valores básicos de comportamiento humano. Pero indudablemente tenemos que concluir que el desempleo es el mayor contribuyente a la violencia, criminalidad, suicidios e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR