El deseo de lo que otro tiene

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

De ahí es que parte una de las comedias representativas del género de la Comedia del arte, "Los tres cornudos", pieza con la que la compañía de teatro Aleph celebra sus 25 años de trayectoria. La obra continúa sus funciones mañana, a las 8:00 p.m. y el domingo, a las 4:00 p.m. en el Teatro Francisco Arriví en Santurce, auspiciada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

El planteamiento de la pieza devela un enredo de infidelidades, y queda expuesta la doble vara de los valores, la moral religiosa y las apariencias. Ello, con la sugerencia de que, en algún punto, cualquiera puede ser víctima o implicado del engaño por el placer erótico.

Al profesor y actor Rafael Fuentes, director de esta puesta en escena, le entusiasma que este texto de un autor desconocido del siglo XVI, juegue con la improvisación "para llegar al público de hoy día con toda la energía que se hacía ese teatro antes en las plazas".

Aquí, los tres viejos avaros ('Los pantalones') y el arlequino llevan máscaras para simbolizar unas características particulares. Pero como Comedia del arte, según Fuentes, "la obra presenta la miseria moral de la condición humana, la envida y la lujuria con rasgos exagerados para revelar grandes verdades".

La pieza se nutre del reparto compuesto por Provi Seín, Gerardo Ortiz, Magali...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR