Deserción familiar

MARTA S. JORDÁN TORRES

DIRECTORA ESCOLAR

Un reciente artículo de este periódico nos presenta el problema de la deserción escolar y el dato de que dos de cada tres confinados vuelven a delinquir y retornan a la cárcel. Otro dato en el artículo apunta a que una característica común entre estos es que no completaron el cuarto año de escuela superior. Tal parece que es en la escuela superior donde fallan en retener al estudiante y este abandona su proceso de formación intelectual y emocional.

Aunque es en la escuela superior donde estadísticamente se refleja esta data, opino que este fenómeno está supeditado a otros elementos que anteceden a esta acción.

En los primeros años de estudio, nivel elemental, muchos estudiantes carecen de supervisión por parte de los padres. Basta con entrevistar a maestros y visitar escuelas para que se evidencien la dejadez y falta de integración de madres, padres y encargados en la escuela. Estos tienen la idea preconcebida de que la educación es un derecho y estos no tienen deberes; por ende tampoco hay compromiso.

Año tras año, al comienzo del curso escolar sentamos al Departamento de Educación en el banquillo de los acusados y lo declaramos culpable. Cómo es que padres responsables pueden enviar sus hijos a la escuela y descargar su responsabilidad en el gobierno cuando la escuela es parte de su comunidad y como tal puede estar atendida por los mismos miembros de esa comunidad. Desde tercer grado...

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