Desespero comercial

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Los restaurantes Parrot Club, Dragon Fly, Aguaviva y Toro Salao, entre otros, están cobrando 31 centavos y lo identifican como "AEE adjustment". Ese cargo es por persona -no por recibo- y lo incluyen en el precio total. A ese total, le calculan el impuesto sobre ventas y usos (IVU).

"El misterio del ajuste por combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es lo que está llevando a esto", argumentó Salvador Calaf, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Calaf señaló que el costo energético está afectando la competitividad de Puerto Rico. "Esto que OOF! hace es para no tener que cambiar los precios en el menú cada vez que le suben la factura de energía eléctrica. Es una forma de sobrevivir", dijo Calaf, quien aseveró que es la manera que tiene un empresario para no tener que despedir más empleados.

Ignacio Veloz, presidente del Centro Unido de Detallistas, hizo un llamado para que no se atropelle a los comerciantes, que son los que, según él, terminan pagando los subsidios que le dan a las grandes empresas, a las iglesias y a las organizaciones sin fines de lucro.

"Esto es un indicio de que los comerciantes no aguantamos más. Si el cargo se anuncia bien, no puede ser un anuncio engañoso, dijo Veloz, quien exhortó a la AEE a "decir la verdad" sobre cómo calcula el ajuste por combustible.

OOF! no es el primer negocio que desgloza algunos gastos en su factura. Otros lo hacen, según el contador público Rafael del Valle, quien puso como ejemplo a las hospederías.

Indicó el CPA que la factura en un hotel incluye el impuesto de hotel, pero también el cargo por persona en la habitación, la propina y hasta los cargos por maleteros.

Sobre el cargo que cobra OOF!, el mismo debería técnicamente estar sujeto al IVU, "porque es parte de su precio", señaló el CPA.

Sin embargo, a él le preocupa el reto que pueda representar para los contadores el registrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR