Deshielo económico congelación política

YOANI SÁNCHEZ

FILÓLOGA Y BLOGUERA

Cuba ha vivido en una especie de limbo entre "la utopía socialista" proclamada en los discursos y "las medidas capitalistas" acatadas en el orden económico tras la caída del muro de Berlín. Esta etapa, bautizada con el eufemismo de "período especial" quizás se dé por terminada cuando se ponga en práctica el nuevo modelo del que tanto habla Raúl Castro, pero que nadie puede vaticinar si realmente funcionará. Los principios fundamentales de esa entelequia anunciada a bombo y platillo como la solución a todos nuestros problemas, serán aprobados quizás el próximo abril luego de ser discutidos durante los 90 días posteriores al primero de diciembre.

Bajo el título de Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, circula ya un documento que resume en 291 puntos los aspectos fundamentales del último ensueño salido de las oficinas gubernamentales. En ellos se introducen algunos cambios sustanciales pero bajo el principio de que "sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la revolución".

La primeras críticas provenientes de sectores de la ilegalizada oposición interna señalan que el evento, fechado para la primavera de 2011, será cualquier cosa menos un congreso del partido, pues en él solo se analizarán algunas cuestiones concernientes al estrecho marco de una comisión económica. La ausencia de un informe central con la crítica de lo ocurrido desde el quinto cónclave en 1997 y la postergación de las elecciones de un nuevo Comité Central, minimizarán el impacto del recién convocado evento. En las breves páginas brilla también por su ausencia cualquier mención a un aumento de los derechos ciudadanos o concerniente a la necesaria flexibilización política.

No obstante estas limitaciones puede afirmarse que, aunque la profundidad es insuficiente y la velocidad demasiado lenta, los cambios se dirigen en la dirección correcta. Al menos ya no se plantean aquellas consignas provenientes del espíritu voluntarista postulando el propósito de producir riquezas a partir de la conciencia. Ahora se hace la crítica al paternalismo estatal y a la extendida confusión entre igualdad e igualitarismo. Se estimulará la autogestión de las empresas estatales, se ampliará el trabajo por cuenta propia, se eliminará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR