Designación con sabor agridulce

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán, y el presidente de la Junta de Planificación (JP), Rubén Flores, informaron que la designación aumentó de 3,052 a 9,932 las cuerdas de terreno protegidas e incluye una reserva marina de 65,582 cuerdas.

Mientras los funcionarios se reunían con la prensa en la sede del DRNA, en Río Piedras, los miembros de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste y el Sierra Club insistían en que dichos números son falsos.

Luis Jorge Rivera Herrera, miembro de la Coalición, dijo que el Gobierno está incluyendo 400 cuerdas de las Cabezas de San Juan y 110 cuerdas de Seven Seas, ambas en Fajardo, que en 1989 y 1996, respectivamente, fueron designadas como reserva natural.

Galán aclaró que de las 9,932 cuerdas de terreno, 4,125 serán designadas como reserva natural, lo que les da protección a perpetuidad. Las restantes 5,807 cuerdas son área de bosque y su protección estará definida en el Plan de Manejo que el DRNA y la JP elaborarán en los próximos seis meses.

Añadió que todas las áreas de costa y de humedales están protegidas.

Flores, entretanto, aseguró que con la nueva designación se prohíbe la construcción de campos de golf y de proyectos residenciales. Esto, sostuvo, descarta la construcción de los proyectos residenciales-turísticos San Miguel Four Seasons y Dos Mares Resort.

Galán afirmó que al momento no hay proyectos propuestos para el área.

De la designación original del área, derogada por el gobernador Luis Fortuño en octubre de 2009...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR