Desigual la carrera por los recaudos

Por Alba Y. Muñiz Gracia

alba.muniz@gfrmedia.com

Según los informes de la Oficina del Contralor Electoral reportados hasta el mes de mayo por ambas campañas políticas y a los que El Nuevo Día tuvo acceso, Fortuño recaudó $ 922,367.48, mientras que García Padilla solo ingresó $ 479,303.63.

Ese mismo patrón de dos a uno se repite en los informes de ingresos y gastos de ambos partidos entre los meses de enero y mayo de este año. Los informes correspondientes a junio y julio no pudieron ser examinados, ya que el reglamento establecido por el contralor electoral dispone que la dependencia tiene hasta 90 días para evaluarlos antes de hacerlos públicos.

En total, entre enero y mayo, el Partido Nuevo Progresista (PNP) recaudó $ 2,083,221.39 y el PPD $ 1,115,717.03.

El director de campaña del PPD, Irving Faccio, explicó que la diferencia responde a que los donantes del PNP aportan cantidades mayores que lo que donan los de su colectividad.

"El promedio (de donaciones) nuestro es de cerca de $ 300 (por contribución), mientras que en el PNP es de $ 1,000. Tenemos mucha más gente que dona cantidades más modestas, mientras que al PNP dona mucha menos gente, pero con cantidades más fuertes de dinero", dijo Faccio.

El jefe de campaña alegó que esas donaciones están vinculadas "a personas que tienen contratos en las agencias de Gobierno".

Por su parte, el director de campaña del PNP, Ángel Cintrón, indicó que las altas cantidades que la Palma logra amasar para la reelección del gobernador Fortuño son resultado de la organización, la estructura y la disciplina del equipo de finanzas, liderado por Andrés Nevares.

"La mayoría de los meses, el recaudo del PNP es mayor que el del PPD, salvo en junio, que (los populares) tuvieron un recaudo mejor porque hicieron un radiomaratón", puntualizó Cintrón.

Aunque los informes de ingresos y gastos del mes de junio aún no están disponibles al público, la campaña popular adelantó en los documentos correspondientes a mayo que el 2 de junio realizó un radiomaratón en el que recaudó $ 44,894.

En los informes también se da cuenta de los lugares en donde se realizan los eventos de recaudación. En el caso del gobernador estos se realizan principalmente en la zona metropolitana, en lugares como el Club Náutico, el Dorado del Mar Gold Club, en el restaurante Morton's, del Hotel Caribe Hilton; el edificio Paseo Caribe y la urbanización Garden Hills, entre otros.

Los eventos de García Padilla parecen estar distribuidos alrededor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR