Los deslizamientos cobran tres vidas

UTUADO.- El riesgo que suponía sobre sus vidas el residir a pasos de un río convenció a tres hermanas a reubicarse a otras estructura previo al embate del huracán María. Pero estas se convirtieron en parte del grupo de las primeras víctimas fatales del ciclón luego que cayera un alud de tierra sobre la casa donde se alojaron, ubicada en la avenida San Miguel.

A eso de las 10:00 a.m. del miércoles, Hilda Gloria González Collazo salió del cuarto donde estaban sus hermanas para buscar “algunas cositas” para ellas cuando sintió un cantazo en la ventana de la vivienda.

Vio que la puerta del cuarto donde estaban sus tres hermanas de edad avanzada se cerró y estas quedaron atrapadas. Las tres mujeres estaban encamadas, una de ellas porque había sido operada recientemente.

El incidente ocurrió cuando los vientos y las lluvias del huracán María estaban golpeando la isla con todas sus fuerzas. Aunque dijo que por horas albergó la esperanza de que sus hermanas estuvieran a salvo -incluso lo seguía creyendo cuando personal de rescate llegó a la vivienda- González Collazo reconoció que aceptó la realidad “porque ninguna de ellas contestó y eso está todo cerrado”.

De inmediato, ni los nombres ni las edades de las occisas fueron provistos.

“Nos tuvimos que mudar de la calle Progreso (donde vivían) porque como era zona de inundación, pues mi hermano y yo concluimos, y ellas, que era mejor mudarnos para la casa de San Miguel”, comentó González Collazo, aún en estado de shock.

“Eso nunca se había inundado y nos sentíamos más seguras, pero como a eso de las 10:00 a.m. cayó una peña de esas grandes y bajó todo eso por ahí y le dio un cantazo a la ventana y ahí yo no sé más porque la puerta se cerró”, recordó.

Personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) en Utuado reubicó el martes a los hermanas encamadas. Su residencia estaba ubicada en una zona de riesgo pues detrás cruza un río.

“Estaban contentas y una de ellas me dijo que le cuidara la cartera, que dentro tenía el radiecito para escuchar la emisora. Yo luego se la puse sobre la falda”, dijo el rescatista y paramédico Eliezer Quiles.

Un vecino que reside en los altos de la vivienda afectada informó que “cerca del mediodía, o un poquito antes, empiezan los vientos fuertes aquí en Utuado y entonces se desprende la montaña bastante arriba y con el peso y la fuerza rompe la ventana, rompe la puerta… y también la ventana del lado donde están las tres difuntas”.

Indicó que “como estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR