Desmiente una carta al Gobierno

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

La carta no menciona la paralización de las extensiones a Caguas ni Carolina.

La semana pasada, Hernández Gregorat anunció que el Gobierno sustituiría los planes para futuros trenes por un sistema de autobuses que discurren por carriles exclusivos, conocidos como Bus Rapid Transit (BRT).

El anuncio levantó ronchas, particularmente en el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, quien sostiene que está vivo el ferrocarril para su ciudad, específicamente un tren impulsado por magnetos.

Hernández Gregorat y el propio gobernador Luis Fortuño han insistido en que fue la pasada administración la que pidió al Gobierno federal que paralizara las extensiones del Tren Urbano y ayer presentaron como evidencia una carta firmada por el entonces secretario del DTOP, José 'Pepe' Izquierdo, fechada el 28 de febrero de 2001.

"Formalmente retiro la solicitud sometida por el pasado secretario González para autorizar a proceder con el diseño final de la Fase 1A del Tren Urbano, la Extensión de Minillas", lee la misiva.

La Fase 1A discurre entre Bayamón a Santurce y es la que existe en la actualidad.

"Nosotros en el 2001 pedimos en una carta al Gobierno federal para eliminar una extensión por túneles de Sagrado Corazón a Minillas porque había una predicción de que iba a costar $ 500 millones -eso todavía sin llegar al Viejo San Juan- y encontramos que era mucha mejor alternativa el desarrollo de un tranvía", sostuvo Izquierdo luego de participar en unas audiencias legislativas sobre las Comunidades Especiales.

"Me da mucha pena en dónde han puesto al señor gobernador, a dar información falsa y torcida de lo que pasó en el DTOP respecto a los trenes", sostuvo.

Sin embargo, Hernández Gregorat dijo que la carta da a entender que cancela todos los trenes a...

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