Ellos al desnudo

Por Javier Alonso y Elvira Martínez

El Universal/GDA

Abierta en septiembre, el éxito del evento cultural obligó a los responsables del museo junto al río Sena a prolongar el período previsto de exposición de las obras que, reunidas bajo el título Masculin/Masculin, ocupan varias salas del museo.

Unos 4,500 visitantes diarios hacen que la muestra se haya convertido en la estrella de la temporada de arte en la capital francesa, y eso a pesar de que París abrió en septiembre una densa lista de exposiciones candidatas a romper récords.

La exposición aúna pintura, escultura, fotografía y vídeo bajo una sola temática, la del cuerpo masculino desnudo: son 180 obras en distintos soportes que recorren la representación del desnudo masculino, repartidas en 11 espacios temáticos que abarcan desde el ideal clásico, el desnudo heroico, el cuerpo en la naturaleza y hasta el dolor.

El conservador del Museo de Orsay y uno de los curadores de la exposición Xavier Rey declaró que la idea era recolocar "la problemática estética y cultural del hombre desnudo" que aparece aquí bajo muchas perspectivas, pero siempre observado desde un punto de vista fundamentalmente masculino.

Ese protagonismo de la mirada masculina es explicado por Rey como una consecuencia natural de la dominación social por parte de los hombres a lo largo de los siglos y hasta un periodo de tiempo relativamente reciente.

"La gran mayoría de artistas que representan a los hombres son hombres ellos mismos, así que vamos, desde el espejo narcisista del artista cara a cara consigo mismo, a una representación más masculina del deseo que puede aparecer en algunas de ellas", aclaró Rey.

Así observamos una fuerte diferencia entre la representación clásica de San Sebastián a los ojos de Guido Reni y la mirada de Zoe Leonard, que nos muestra al hombre como objeto de deseo con Pin-up nº1, Jennifer Miller como Marilyn Monroe, donde se puede ver a un hombre posar desnudo sobre terciopelo rojo en una emulación con humor de la actriz.

La desnudez masculina formó parte de la formación pictórica entre los siglos XVII a XIX, pese a que estemos acostumbrados a la representación del desnudo femenino.

Su aparente ausencia no quiere decir que el cuerpo del hombre "haya sido abandonado por los artistas", sino que "no ha sido nunca considerado como tal". Rey consideró que esta exposición permite "comprender cómo se ha perpetuado, modificado y reinventado a lo largo del tiempo".

El recorrido propuesto, en lugar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR