Al desnudo la manipulación

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

O'Neill, quien en noviembre pasado amenazó con renunciar a la reelección ante la certificación de Pérez como aspirante a la silla de representante por el distrito 6 (Guaynabo, Bayamón y Cataño), rompió ayer su pacto de silencio en torno a las irregularidades ocurridas en ese proceso.

El veterano alcalde arremetió contra el alto liderato de su partido, acusándole de mirar para el lado y no evitar la certificación de Pérez como aspirante, y de manipular los trabajos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para permitirle revalidar como candidato.

"Yo decidí no llevar al partido al tribunal porque entendía que tenían la evidencia y que el partido tendría que resolver tarde o temprano. Pero lo de ayer (martes) colmó la copa", dijo el alcalde a El Nuevo Día.

El día de la primaria, Pérez pareció perder la contienda cuando los resultados preliminares dieron como ganador a su contrincante Antonio "Tony" Soto, por poco más de 200 votos.

Soto es presidente de la Legislatura Municipal de Guaynabo y está apadrinado por O'Neill.

La noche del martes, durante el proceso de escrutinio en la CEE, Pérez terminó con una escasa ventaja de 31 votos al descubrirse varios errores en las actas y contarse unas papeletas no adjudicadas en los colegios de votación. Esta situación obliga a que se realice un recuento de todos los votos emitidos en este distrito representativo.

"Yo tengo copia de las actas y las chequeamos una por una. No es cierto que Ángel (Pérez) tenga más votos. En la Comisión Estatal de Elecciones saben que Tony es el que está al frente. Esas actas las manipularon", aseguró el alcalde.

¿Quién las manipuló? se le cuestionó.

"Edwin Mundo y Antonio González, que es del grupo de Edwin Mundo que está allí (en la CEE)", puntualizó el alcalde guaynabeño.

O'Neill señaló, además , al comisionado electoral del PNP, Iván Cabán, y al presidente del Comité de Evaluación de Candidatos del partido, César Vázquez, por no atender su denuncia de que Pérez había cometido perjurio al jurar en el 2007 que residía en Guaynabo cuando en realidad vivía en San Juan.

"Yo le había pedido a César Vázquez que parara la certificación de Ángel Pérez hasta que yo le sometiera unos documentos y ellos, en menos de 48 horas, lo certificaron", dijo el también presidente de la Federación de Alcaldes.

Afirmó que semanas después, cuando elevó la situación ante el Directorio del PNP, el organismo rector le dio la razón, pero luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR