Al desnudo la Policía

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

En Nueva York hay dos veces más habitantes que en Puerto Rico.

Los datos de la ACLU se refieren a la aceptación por el Departamento de Justicia de Puerto Rico de que entre 2010 y 2011 dos decenas de ciudadanos murieron a manos de la Policía.

Entre 2007 y 2011, el total de casos debe haber superado los 36, agrega el informe, que debe ponerle mayor presión al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ha estado durante los últimos nueve meses en negociaciones con La Fortaleza sobre una demanda judicial que permitiría regular la reforma de la Policía de Puerto Rico.

En el informe, la ACLU indica que pudo documentar 28 de los casos ocurridos entre 2007 y 2011, basado mayormente en los que fueron reportados por los medios de comunicación. Pero, piensa que el total puede ser mucho mayor a los 36 que se conocen.

El caso más impactante reciente - que quedó grabado en vídeo - fue la ejecución en Humacao a manos de la Policía de Miguel Cáceres Cruz, un estremecedor suceso ocurrido el 11 de agosto de 2007, en el que el agente Javier Pagán Cruz le disparó en cuatro ocasiones, la última vez directo a la cabeza, mientras era sujetado en el piso, boca abajo.

"En la mayoría de estos casos, las muertes no estuvieron justificadas, pudieron evitarse y/o no fueron necesarias para proteger la vida de un agente o civil", indica el informe de la ACLU, la más influyente organización pro derechos civiles en Estados Unidos y cuyas denuncias provocaron la investigación sobre la Policía de Puerto Rico que llevó a cabo la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal.

"La ACLU ha documentado casos recientes en los que la Policía mató a tiros a un muchacho desarmado de tan solo 14 años y disparó contra un anciano de 77 años cuando entró en su casa para entregar y ejecutar una orden de registro", agrega el informe, que será oficialmente divulgado esta mañana en conferencias de prensa en Washington y San Juan.

Por lo menos ocho de los casos recientes investigados por ACLU ocurrieron después del informe de 2011 de la División de Derechos Civiles de Justicia federal.

En otro contundente informe, que ha puesto contra la pared a la Policía de Puerto Rico, la División de Derechos Civiles de Justicia federal concluyó en septiembre pasado que por el uso excesivo de la fuerza, la supresión del derecho a la libre expresión y registros irrazonables, la Policía de Puerto Rico ha violentado los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR