Al desnudo los policías

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Estos son tan solo ejemplos. Una requisición de materiales para muchos policías es como ir a una tienda sin mercancía o con objetos de tan baja calidad que al poco tiempo se convierten en inservibles.

No se trata de denuncias aisladas. Todas las organizaciones policiales consultadas y todos los policías que individualmente fueron abordados con el tema coincidieron al describir el panorama.

Los problemas más urgentes, según José Cruz Martínez, del Sindicato de Policías Puertorriqueños, implican el equipo de seguridad con el que se supone que cuenten los policías. Cruz Martínez indicó que la gran mayoría de los chalecos están expirados por lo que no hay garantías de que puedan detener las balas de alto calibre. Esto porque son muy pocos los chalecos en la Uniformada con la capacidad de detener un proyectil de alto calibre a pesar de que la mayoría de los asesinatos en la Isla se cometen con este tipo de balas.

El uso del gas pimienta es limitado. Por ello, muy pocos lo tienen disponible. Igual pasa con las pistolas taser. Los cascos antibalas solo se le dan a los miembros de las unidades especializadas, aunque hasta los de distrito vayan a algún operativo, y los rotenes se doblan con el calor del sol, coincidieron dos agentes que prefirieron que no se les identificara.

Múltiples intentos por obtener una reacción de la jefatura de la Policía durante los pasados dos días resultaron infructuosos.

Pero los problemas con el equipo que usan los agentes no se queda en chalecos y armas para repeler ataques.

La falta de radios portátiles para el uso de los patrulleros cuando están fuera de sus vehículos es otro problema.

Uno de los agentes consultados recordó que en una ocasión en que maleantes lo atacaron a tiros, no pudo pedir asistencia a sus compañeros de inmediato porque el único radio de comunicación estaba en la patrulla y esta estaba estacionada lejos.

"Y de allí no me podía mover porque me daban un balazo", relató.

La adquisición de uniformes al parecer es el dolor de cabeza más constante. Especialmente, en lo que respecta a los pantalones. Son pocos los disponibles en los tamaños más populares, dijo Diego Figueroa, presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO).

Entretanto, los zapatos "oficiales" se quedan sin suelas. Un policía del área de Bayamón relató a El Nuevo Día que el par que le dio la Uniformada solo pudo usarlo el día de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR