Al desnudo la vulnerabilidad

El golpe que el huracán María dio, el año pasado, a la vida y bienestar de los adultos mayores se ha reflejado en un aumento sin precedentes en las querellas de maltrato en sus diversas modalidades recibidas en la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada (Oppea).

Como el resto de la población, las personas mayores sufrieron la carencia de servicios básicos como el agua potable y luz eléctrica, así como falta de acceso a dinero, comida, medicamentos y cuidados, entre otros.

Esas carencias se unieron a un alza significativa en los delitos, como fraude, agresión y abandono, y se tradujeron en miles de reclamos ante la Oppea, destaca a El Nuevo Día la procuradora Carmen Delia Sánchez.

El saldo fue que, en solo dos meses –octubre y noviembre–, se presentaron 5,545 querellas por maltrato, lo que compara desfavorablemente con las 12,682 sometidas en todo el año fiscal 2016-2017. Tras María, se presentó un promedio de 2,772.5 querellas por mes. En todo el año fiscal terminado en junio, el promedio fue de 1,056.8 querellas mensuales. Todavía falta contabilizar diciembre y enero.

“Se disparó la explotación financiera. Ahora mismo, recibimos, diariamente, entre 35 y 45 referidos de diferentes bancos y cooperativas”, explica Wilma Cruz, procuradora auxiliar de Protección y Defensa de la procuraduría, con lo cual el cuadro podría agravar.

Las reclamaciones por abuso financiero ascendieron a 1,369 en los dos meses siguientes al paso del ciclón, lo que representa 684 al mes, más del doble del promedio de 254 que se registraron en el fiscal 2017.

Las instituciones financieras siguen un protocolo para identificar cuándo una persona mayor es objeto de abuso por parte de alguien que lo coacciona o manipula para obtener su dinero. Una vez lo identifican, presentan una querella en la Oppea.

“Hacemos el cernimiento y lo referimos, si es combinado con otros delitos vemos si hay que incluir a la Policía o alguaciles, si hay que visitarlo o hay que buscar una protección a los tribunales. Es caso a caso”, señala Cruz.

Otros tipos de maltrato que también aumentaron fueron negligencia, abuso emocional y negligencia propia.

En las querellas por delito, por su parte, la apropiación ilegal y el abandono fueron las que más aumentaron. En el caso de la apropiación ilegal, el alza en el promedio mensual fue de 63 a 207 casos. Mientras, los casos de abandono subieron de seis mensuales, en promedio, durante el fiscal 2017, a 15, en promedio, durante octubre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR