Desnudos que han valido la pena

Por Javier O. del Valle

Especial El Nuevo Día

El joven actor Rafael Albarrán se hace acompañar de Amanda Ríos y Mickey Negrón para exponer sus "Desnudos, Por que NO todos somos iguales". Cinco viñetas teatrales componen el ejercicio que el pasado fin de semana se presentó en la Sala Teatro Becket en Río Piedras, con textos de Albarrán, Patricio Ruiz, Christian Ibarra y Luis Rafael Sánchez.

Los textos parten de la misma raíz. En todos se reflexiona, con mayor o menor profundidad, sobre la percepción de los géneros, la estigmatización de la homosexualidad, lo racional frente a lo emocional, y los juicios y prejuicios a los que se somete cada día la definición de lo sexual.

Los dos primeros cuadros comienzan destapando lo íntimo. Con matiz de descubrimiento, más allá de la trillada autocompasión existencialista, Albarrán parte de sus recuerdos de niñez, cuando descubre su masculinidad al enterarse de que su gusto por las Barbies no es propio de su género. Renglón seguido descubre que los deportes deberían definirle con mayor precisión. La segunda historia le lleva a una disertación sobre lo racional y lo emocional en la sobremesa posvelada teatral. Solo el consumo de vino y yerba de los personajes justifica una conversación que, aunque bien argumentada, resulta un tanto panfletaria. Amanda Ríos aborda su "Ella" con especial naturalidad y simpatía.

El juego de la teatralidad toma mayor dimensión con "Papá llegará pronto", texto de Christian Ibarra narrado por Albarrán y actuado por Negrón. Un padre se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR