Desobediencia civil para paralizar el gasoducto

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

También decidió establecer un campamento permanente frente a la estación de la Autoridad de Energía Eléctrica en Palo Seco o frente al centro de operaciones de la construcción, que impulsa la administración del gobernador Luis Fortuño.

Inmediatamente, el comité Cataño Unido Contra la Contaminación se unió al plan de resistencia para evitar la edificación del polémico tubo, que discurriría a lo largo de 92 millas del sur al norte de la Isla.

"(La desobediencia civil) es una manera combativa, a la vez que pacífica, de luchar contra una decisión gubernamental dañina a nuestras vidas", afirmó Wanda Gónzalez, secretaria del Comité Toabajeños Organizados al leer el informe del grupo.

"Como cualquier método de lucha, podría tener consecuencias, como arrestos y agresiones de parte del adversario, pero eso la convierte en vencedora y verdadera", afirmó durante una asamblea de pueblo realizada en la cancha de la Academia Espíritu Santo en Levittown, Toa Baja.

Durante la asamblea, que se extendió por casi tres horas, los residentes de diversas comunidades de Toa Baja discutieron las razones para oponerse al gasoducto y apoyaron las estrategias trazadas para paralizar el proyecto.

Los toabajeños se oponen al gasoducto porque supone un riesgo de seguridad para sus comunidades y los 23,000 conductores que discurren diariamente por la carretera PR-165, ya que la tubería pasaría a escasos metros de distancia de sus hogares y de la vía de rodaje.

Objetan también el daño ambiental que acarrea el proyecto y el "despilfarro" de dinero que conlleva la construcción cuando existen otras maneras para atender el problema energético que sufre la Isla.

Al concluir la asamblea, el portavoz del Comité de Toabajeños, Juan Camacho, explicó que los actos de protesta de la organización comprenden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR