Lo despedirá su amigo

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

La ceremonia estará presidida por el cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. No se trata de una casualidad. Monseñor Mario Guijarro, párroco de la Iglesia San Pedro Mártir en Guaynabo, explicó que el cardenal sevillano era amigo de Aponte Martínez. Además, debía ser otro cardenal quien dirigiera la misa.

Amigo Vallejo fue nombrado arzobispo de Sevilla en 1982. En 1984 fue nombrado presidente de la Comisión Episcopal para el V Centenario de la Evangelización de América. Ese mismo año, el papa Juan Pablo II estuvo de visita en Puerto Rico por invitación del cardenal Aponte Martínez.

Guijarro precisó que el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, podía oficiar la misa de despedida de Aponte Martínez. "Pero tuvo la deferencia de invitarlo".

Se espera que Amigo Vallejo llegue a la Isla el domingo.

Siempre que Aponte Martínez viajaba al Viejo Mundo "lo recibía muy cariñosamente", dijo Guijarro. Reveló que cuando Aponte Martínez se retiró en 1999 como arzobispo de San Juan, estuvo ese primer año en Sevilla con Amigo Vallejo durante la Semana Santa.

Además, dijo que el aspecto histórico también pesó para que Amigo Vallejo haya sido el elegido para la misa. "Por el vínculo de Sevilla con la Diócesis de San Juan, fue la primera en el Nuevo Mundo", dijo el cura.

Sobre la misa de este lunes, el religioso explicó que se recibirá el cuerpo de Aponte Martínez para celebrar su vida. "Es una cosa tradicional de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR