Despegue económico en el oeste

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Es la primera vez que Puerto Rico tiene un avión con su nombre que hará lo que hasta ahora no se había podido lograr; atraer turistas europeos a la región oeste de la Isla -conocida como Porta del Sol- con un impacto $ 35 millones anuales.

Tanto José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez, como Enrique "Kike" Cruz, presidente de IDEO, -los principales responsables de proyecto- reconocieron que la tarea no fue fácil y hasta llegaron a pensar en en ocasiones que sería una misión imposible hacer.

"El alcalde y yo siempre vimos el avión. Sabíamos que lo podíamos hacer. Sin embargo, muchas de las personas que necesitábamos que también lo vieran como nosotros, como la meta a alcanzar, no lo vieron así y eso nos hizo el trabajo mucho más difícil", explicó Cruz al destacar que fue una lucha cuesta arriba traer un vuelo fletado de turistas europeos.

Este primer viaje inaugural llegó con 40 agentes de viajes españoles, que por siete días tendrán la oportunidad de conocer los atractivos turísticos de la región oeste del país para después vender y recomendar a Puerto Rico como destino turístico entre sus pares.

El avión, un Boeing 747 con capacidad para 214 personas, será operado por Air Transportation International (ATI) bajo un contrato en sociedad por un periodo inicial de seis meses.

A partir del 29 de mayo, el vuelo charter comenzará a volar en ruta directa a Barcelona.

Cada viaje de ida y vuelta, tendrá un costo operacional de aproximadamente $ 210,000. El vuelo hacia Madrid despegará los viernes y llegará sábado a Aguadilla. Mientras que el vuelo hacia Barcelona saldrá sábado y llegará a la Isla domingo.

El vuelo, que ya se promociona en España a través de una campaña publicitaria principalmente en medios impresos a un costo de $ 450,000, cuenta con una oferta introductoria para los españoles de 1,700 euros por dos personas. Esto incluye boletos de avión, hospedaje, traslados, desayunos e impuestos.

La agencia de viajes mayorista Kouni será la encargada de vender los paquetes en España. Mientras que en Puerto Rico los boletos los distribuirá Turacer, y estarán disponible a través de las principales agencias de viajes locales.

"Con esta oferta estamos haciendo lo que nunca se había hecho. Estamos yendo nosotros a buscar los turistas para llenar los hoteles de la región de Porta del Sol. Ofreciendo, además, un paquete que por un solo precio incluye todo", comentó el presidente de IDEO.

Algunos de los...

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