Despertar boricua en las redes

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

Pero, ¿cuán efectivo puede ser el también llamado "Quinto Poder" para atajar la violencia?

Para líderes de algunos de estos grupos, las redes son una herramienta para crear conciencia y movilizar a los usuarios a buscar soluciones, siempre que hagan algo más que hacer click en el botón de Like.

Para Bárbara Jiménez, portavoz de "Yo Quiero Ser", grupo que ayer realizó la Marcha por la Paz: Todos Somos José Enrique, "las redes sociales pueden servir para buscar a una persona desaparecida, crear consciencia y convocar actividades más amplias".

"Yo Quiero Ser" nació en la comunidad virtual Facebook bajo el nombre de "Búsqueda de José Enrique Gómez Saladín". Según Jiménez, fue iniciativa de unos amigos que se movilizaron a buscar al publicista cuando supieron de su desaparición el 29 de noviembre.

"Nosotros nos movimos a las redes sociales para buscarlo y eso empezó a crear simpatía entre personas y grupos en las redes en contra de la violencia", contó. Así, personas que ella no conocía fundaron otros grupos, como "Todos Somos José Enrique".

Una vez el publicista fue hallado muerto, la página "Búsqueda de..." se mantuvo viva con un nuevo fin: promover la paz. Por eso, el grupo se reunirá para comenzar acciones dirigidas a eliminar la violencia, dijo Jiménez.

Por su parte, Kazandra Santana, creadora de "Kilo 365", indicó que la iniciativa tiene página web y presencia en tres comunidades virtuales.

"Instagram ha sido una de las más poderosas; 1,400 personas nos siguen ahí. Ponemos fotos e información y las personas le dan Like y siguen corriendo la voz".

"Las redes han sido la llave para correr la voz. Ponemos información sobre los talleres que ofreceremos y las personas nos hacen preguntas", dijo Santana, quien exhibirá una instalación de arte con 1,136 pares de zapatos pintados de oro -uno por cada persona asesinada en la Isla en 2011- durante las Fiestas de la Calle San Sebastián.

"No es solo dar Like, sino que es importante hacer más, no solo correr la voz, sino ponerse en acción", expresó Santana. Por eso, "Kilo 365" realizó talleres en distintas comunidades, donde las personas pintaban zapatos donados. "Los zapatos han sido pintados por personas afectadas por el crimen y por personas que han sido criminales. Es superimportante dar talleres para unir a las comunidades", sostuvo.

En el caso de Luis Romero Font, líder de "Basta Ya PR", "las redes son el corazón y el motor de los trabajos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR