Despierta la nacionalidad boricua

Silverio Pérez, el historiador, celebra en estas fechas el primer aniversario de su libro histórico “La vitrina rota o ¿qué carajo pasó aquí?”, obra sobre la realidad política reciente de Puerto Rico que se ha convertido en libro de texto para académicos y universitarios incluso en Estados Unidos, por lo que considera publicar su traducción al inglés y ya trabaja en una segunda parte.

Pérez es reconocido por sus trabajos como humorista, músico, cantante y maestro de la sátira política, pero no como historiador. El ingeniero químico egresado del competitivo Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sumó recientemente a su preparación académica el título de maestría en creación literaria de la Universidad del Sagrado Corazón, persigue un doctorado en historia y, entre una cosa y otra, escribió su primera novela, que también es histórica, titulada “Un espejo en la selva”. Sin embargo, Pérez asegura que la acogida dada a “La vitrina rota” -seleccionado mejor libro de historia en el International Latino Book Awards este año- lo tomó por sorpresa.

“Yo lo pensé como una herramienta de análisis ante lo que sospechaba que venía en términos de lo de la Junta (de Supervisión o Control Fiscal) y la quiebra, pero no pensé que iba a llegar a un nivel bien popular, a nivel de la gente, pero también de la academia. Me han invitado asociaciones, universidades en Estados Unidos. ¡Bueno! ¡En Rollings College tuve que dar una charla en inglés!”, compartió en el tono jocoso que le caracteriza durante entrevista con Flash! & Cultura.

A juicio de la crítica literaria y excatedrática de la UPR Carmen Dolores Hernández, este trabajo de Pérez “es un libro importantísimo”. “Francamente me sorprendió muy positivamente porque conocía a Silverio más bien como humorista y este es un libro bien documentado, bien investigado, que pone de relieve muchísimas de las inconsistencias que ha tenido nuestro discurso político. Lo que se toma por sentado, lo que todo el mundo piensa que es así, esas convenciones, él las reta y las contrasta con la realidad, con lo que realmente pasó y a donde nos está llevando lo que realmente pasó”, sostuvo la también escritora.

“Me pareció un libro extraordinario en ese sentido. Aporta muchísimo en el sentido de que no se trata de una persona dedicada a la academia ni de un historiador, sino de una persona a quien todo el mundo conoce como humorista, perteneciente a la farándula y por eso mismo quizá habla de manera muy sencilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR