Se desploman la ventas mientras se protege al pueblo

Preservar la vida de la ciudadanía no tiene precio, y el comercio entiende lo crucial que es el cierre de sus operaciones durante 15 días; no obstante, estimados del sector apuntan que esta semana sus ventas registraron un desplome de 44%.El economista Gustavo Vélez, presidente de la firma Inteligencia Económica, indicó que esa caída se dio a pesar de que los supermercados y las farmacias aumentaron sus ingresos en ese mismo periodo de tiempo. Además de esos dos sectores del comercio, en esta emergencia pueden operar solamente las gasolineras y los restaurantes, siempre y cuando sea para ofrecer comida por servi-auto o para llevar."Si esta caída en ventas continúa tan fuerte y se prolonga por mucho tiempo, probablemente los estímulos federales no podrán ayudar a levantar la economía", sostuvo el economista, quien duda que, de aquí al día 30, la situación del coronavirus se normalice. Con toda probabilidad, las ventas pudieran decaer más en la medida que el coronavirus siga ganando tracción y se haga necesario prolongar el cierre de la actividad comercial por más tiempo.Siguiendo la Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez el pasado domingo, los malls y los establecimientos comerciales en general cerraron sus puertas, de un día para otro. Pese a que marzo es uno de los meses más flojos para el comercio, el tener que cesar operaciones la mitad del mes tiene su impacto en los ingresos y ganancias de los negocios, sobre todo en los pequeños y medianos comerciantes, muchos de los cuales son inquilinos de centros comerciales.Miguel González, vicepresidente senior de Operaciones de Empresas Caparra, dueña de San Patricio Plaza en Guaynabo, indicó que estos pasados días han sido retadores, aunque han aprovechado para tomar medidas de higiene adicionales en la propiedad. González desconoce qué arreglos hará la administración con los inquilinos en cuanto a renta y el pago de gastos comunes. "Hasta ahora no lo hemos discutido en detalle. Hay que revisar los contratos, eso se atenderá en su debido momento".En similares términos se expresó Carmen "Tirin" González, gerente de Mercadeo del Mayagüez Mall, quien comentó que es "muy pronto" para determinar qué arreglos harán con los comerciantes. "Tú sabes cómo es esto. Esto surgió el domingo y teníamos que cumplir con la Orden Ejecutiva. Estamos en el proceso de análisis, como toda la industria. No son decisiones que se toman a la ligera, nunca había pasado lo de cerrar por pandemia; este impacto no...

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