Desplome de edificio fue advertido al dueño

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

"No toques esas columna. No toques esa pared para nada", aseguró haberle dicho al comerciante Rafael Mangual el delineante Luis Armando Laboy.

"Si él hubiese decidido tocar esa pared, hubiese tenido que reforzar la losa de techo con vigas de acero, aguantarla en lo que se construían unas columnas, que eso fue lo que yo le recomendé", detalló Laboy tras aclarar que su trabajo fue descartado por un nuevo diseño.

Las autoridades identificaron como Rafael Mangual al dueño de la estructura que en horas de la tarde de ayer fue demolida. Los trabajadores heridos fueron el contratista a cargo de la obra, Samuel Delgado Díaz, su hijo Samuel Delgado Santana, Luis Rivera Ortiz, Catalino Santana Tirado y Edgar Alejandro Huertas. Otros dos trabajadores resultaron ilesos.

Frank Torres, supervisor de emergencias médicas del municipio de Humacao, indicó que Delgado Díaz y Rivera Ortiz sufrieron traumas en la cabeza por lo que fueron transportados al Centro Médico de Río Piedras en ambulancias aéreas, mientras que Delgado Santana fue llevado a la misma institución hospitalaria en ambulancia terrestre con un pedazo de varilla incrustado en una pierna.

Fue este quien más demoró en ser rescatado de los escombros. "El primero salió de la máquina lleno de sangre. El otro estaba pillado, pero pudo sacar los cantos (de escombros) y salir. Los otros, con ayuda de un palo que teníamos ahí logramos levantarlos y sacarlos. Quedó uno que estaba pillado con las varillas que lo atravesaron (por una pierna)", narró Manuel Aguiar, empleado de una tienda de accesorios de auto que trabaja en un estacionamiento localizado detrás del edificio destruido. Su auto y el de su compañero de labores, Eduardo Torres, fueron aplastados por la pared. Ellos y otros ciudadanos en el área ayudaron a rescatar a los heridos.

Ayer en la tarde José Israel Droz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR