Un antes y después en la industria de seguros
Aunque prácticamente la totalidad de las reclamaciones de seguros tras el paso del huracán María ha sido atendida, las aseguradoras todavía adeudan alrededor de $2,500 millones a cientos de individuos, comercios y sobre todo, dependencias públicas.En contraste, el sector de seguros -medido por el volumen de primas- aparece fortalecido. Esto, como resultado de un aumento en las primas y de un mayor interés de los consumidores por protegerse mejor, según el comisionado de Seguros (OCS), Javier Rivera Ríos y la directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros (Acodese), Iraelia Pernas."En la OCS, se ha establecido un antes y después (del huracán María) en cuanto a fiscalización y al rol principal de proteger el interés público y el tener el balance correcto de mantener una industria saludable adecuada y sostenible", indicó Rivera Ríos al reconocer, en el lado opuesto, que el sector de seguros de Puerto Rico y sus distintos componentes han atravesado por el período más difícil que se haya experimentado en décadas.Según la radiografía anual del sector publicada por la OCS en junio pasado, en el 2018, el sector de seguros reportó el volumen de primas suscritas más alto en cinco años, totalizando $13,939 millones o 14% más que lo gestionado un año antes.Entretanto, todas las líneas de negocios vieron aumentos. En seguros de vida y anualidades, los volúmenes aumentaron sobre el 20% en el 2018 y las primas suscritas bajo el Centro Internacional de Seguros (CIS), crecieron 22%. En el CIS, el nicho que acoge a aseguradores internacionales haciendo negocios desde Puerto Rico para el mundo maneja casi $7,000 millones en activos.Mientras, los seguros de salud rebasaron la marca de $10,000 millones, ubicándose específicamente en $10,459 millones al cierre del 2018. En parte, como resultado del cambio en el modelo de gestión de la reforma de salud.El nicho de p&CEmpero, el alza que la mayoría de los consumidores ha sentido de manera directa está en el segmento de propiedad y contingencia (P&C), la línea de negocios que continúa bajo el candelero a dos años del ciclón. Esto, tras las miles de quejas de consumidores y asegurados comerciales por pagos insuficientes.De acuerdo con la OCS, el año pasado, las primas suscritas en propiedad y contingencia incrementaron casi 17%, en un período cuando todavía no se conocían con claridad las reclamaciones más controversiales post-María -como aquellas de municipios y empresas- y cuando no hubo ningún...
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